Este curso es el segundo de tres, para completar la formación de Especialista en Acupuntura para nuestra Institución.
Se entregará certificado al completar y aprobar este nivel, y otro al terminar los tres niveles.
DESTINADO A:
-Quienes tengan aprobado el curso Acu1
-Profesionales de la salud que hayan realizado estudios equivalentes en otras instituciones, previa presentación de currículum.
DOCENTES:
Directora: Dra. Diana Carballo
Coordinadora: A designar
Docentes: equipo de profesores del IMADA (médicos, kinesiólogos, odontólogos, veterinarios, profesores de Tuina y Qigong).
FECHAS:
Del 2 de agosto al 7 de diciembre de 2024
HORARIO ZOOM:
Viernes de 18 a 20 hs (Hora Argentina)
Plataforma permanente
PRÁCTICOS PRESENCIALES:
OCTUBRE: viernes 25, de 10 a 17 hs. y sábado 26, de 10 a 13 hs (Optativo)
DICIEMBRE: viernes 6, de 10 a 17 hs y sábado 7, de 10 a 13 hs (Obligatorio)
MODALIDAD:
Mixta: teórico práctica.
-1- Con clases presenciales a distancia, semanales, por medio de zoom (las clases no se graban). Mediante videoconferencias e intercambio de preguntas online, dos horas, los días viernes de 18 a 20 (Hora de Argentina).
Para la asistencia a las videoconferencias deben contar con acceso a Internet y una computadora/ tableta/ móvil. Unas horas antes se les enviarán los datos para acceder.
-2- Mediante el uso de una plataforma virtual (accesible mediante invitación) donde podrán ver, guardar y bajar los contenidos (powerpoint de las clases y resúmenes) y mantenerse conectados con los profesores en forma permanente. Tendrán siempre disponible el material en días previos a la clase de zoom, para poder leerla y realizar preguntas durante la misma.
El material de las clases será subido días previos a la videoconferencia, en la plataforma de IMADA.
A través de la misma podrán adelantarse a la lectura del material de clase y realizar ejercicios prácticos de comprensión.
PRÁCTICOS:
A) Ejercicios a resolver a través de la plataforma virtual, en forma semanal.
B) DOS fines de semana presenciales de pasantía clínica con pacientes, y práctico de localización de puntos, repaso de conceptos, en la mitad y al finalizar la cursada (fechas: OCTUBRE: viernes 25, de 10 a 17 hs. y sábado 26, de 10 a 13 hs -Optativo-; DICIEMBRE: viernes 6, de 10 a 17 hs y sábado 7, de 10 a 13 hs -Obligatorio)
C) Asistencia a reunión mensual vía zoom de discusión de casos clínicos (primer martes de cada mes 19 a 21h, hora de Argentina). Obligatorio asistir a dos reuniones (mínimo)
La actividad presencial se desarrollará en la sede del IMADA, R. L. Falcón 2335 PB A, Ciudad de Buenos Aires.
Se requiere 80% de asistencia a las clases.
Se entregarán certificados de Aprobado.
EVALUACIÓN FINAL:
-Se realizará mediante la elaboración y presentación de una monografía y/o la resolución escrita de ejercicios de aplicación relacionados con los contenidos del curso.
Se entregarán certificados de Aprobado.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:
. Brindar elementos teórico - prácticos que permitan evaluar la patología del individuo para poder arribar a su diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
. Integrar la Acupuntura al quehacer cotidiano del profesional.
. Introducir el concepto holográfico del macrosistema de puntos acupunturales y de los diversos microsistemas.
. Comprender los mecanismos de acción desde la concepción oriental y occidental.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
. Profundizar los conocimientos adquiridos en el curso de Acupuntura 1 sobre:
- Anatomofisiología de la Acupuntura.
- Los distintos métodos diagnósticos de la Acupuntura.
- Ubicación y elección de puntos para la terapéutica en traumatología, kinesiología, odontología, veterinaria y especialidades de los cursantes
. Practicar el diagnóstico sindromático de acuerdo a la MTC
. Incorporar las teorías y tratamientos de los Canales Colaterales.
. Conocer modalidades terapéuticas relacionadas como: moxibustión, electroacupuntura, imanes terapéuticos y microsistemas.
PROPÓSITOS DOCENTES:
. Que los alumnos profundicen los conocimientos de la Acupuntura integrando conceptos de la medicina oriental y occidental.
. Comprender las interrelaciones entre los conceptos teóricos y la práctica clínica
. Fomentar el intercambio, discusión y profundización de temas entre los alumnos a través del trabajo en grupos pequeños.
. Estimular la investigación clínica en Acupuntura.
PROGRAMA
Clase 1
Energías
. ¿Cuáles son en el organismo? ¿Cuál es su procedencia y fisiología? ¿Cuáles son los principales síndromes de la energía?
. Bases de tratamiento.
Práctico: Ejercicios de aplicación clínica para fijar conceptos descriptos.
Clase 2
Sangre y líquidos orgánicos
. ¿Qué son la sangre y los líquidos orgánicos? Sus funciones fisiológicas.
. Síndromes principales.
. Bases de tratamiento.
Práctico: Ejercicios de aplicación clínica para fijar conceptos descriptos.
Las Vias superficiales de la energía: meridianos colaterales
Clase 3
. Los Meridianos tendinomusculares
. Vasos Luo longitudinales y transversales
-Descripción, fisiología y patología, diagnóstico y tratamiento
Clase 4
. Los meridianos distintos
. Anatomofisiología y aplicaciones clínicas.
. Puntos ventana del cielo.
. Práctico: Ejercicios de aplicación clínica para fijar conceptos descriptos.
Clase 5
Vías profundas y reservorios energéticos
. Los 8 meridianos extraordinarios o vasos reguladores
. Sus funciones, anatomofisiología y técnicas de tratamiento. Los puntos llave.
. Práctico: aplicaciones clínicas. Ubicación de los puntos llave.
Clase 6
Examen de la lengua.
Características normales y particulares de la lengua en los diferentes síndromes
. Práctico: Observación (fotos, videos). Clasificación por los 8 principos
Síntesis
Clase 7
Los pulsos chinos
Teoría y práctica introductoria a la toma de pulsos radiales
Práctico: posición ideal para la toma de pulsos. Interpretación y clasificación de los mismos por los 8 Principios.
Clase 8
Circuitos energéticos internos:
. Los 5 movimientos
. Los puntos Shu antiguos. Punto transmisor o dominante.
Práctico: reconocimiento de síntomas y signos relacionados con los 5 movimientos. ¿Cómo tonifico? ¿Cómo sedo? ¿Cómo transmito las características de un elemento al conjunto o al elemento que lo necesite?
Clase 9
Pentacoordinación
. Interrelaciones de los Cinco Elementos. ¿Qué pasa cuando uno se desequilibra?
. Ejemplos clínicos
Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.
Clase 10
Unidad energética.
. ¿Qué es una unidad energética? ¿Qué funciones posee? ¿En qué se diferencian órganos y vísceras energéticamente?
. Fisiología de órganos y entrañas (Zang Fu).
Concepto de Síndromes. Elementos constitutivos del diagnóstico de síndromes.
Práctico: historias clínicas donde se aplican los conceptos aprendidos
Clase 11
Elemento madera:
. Fisiopatología, constitución y síndromes de Hígado y Vesícula Biliar.
. La madera en el diagnóstico y la práctica clínica
. Identificación de síndromes
Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.
Clase 12
Elemento fuego.
Fisiopatología, constitución y síndrome de Corazón, Maestro del Corazón, Intestino Delgado y Triple Función en la práctica clínica.
. Reconocimiento de síndromes
Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.
Clase 13
Elemento tierra.
Fisiopatología, constitución y síndromes de Bazo Páncreas y Estómago en el diagnóstico y la práctica clínica.
. Identificación de síndromes.
Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.
Clase 14
Elemento metal.
. Fisiopatología, constitución y síndromes de órganos y vísceras (Pulmón e Intestino Grueso) en el diagnóstico y la práctica clínica.
. Reconocimiento de síndromes.
Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.
Clase 15
Elemento agua.
Fisiopatología, constitución y síndromes de Riñón y Vejiga en el diagnóstico y la práctica clínica.
. Reconocimiento de síndromes
Práctico: Ejercicios de aplicación para fijar conceptos descriptos.
Clase 16
Los meridianos antiguos. Los 6 planos.
. Seis planos: su importancia en la prevención y el pronóstico
. Utilidad diagnóstica y terapéutica.
. Técnicas de tratamiento. Puntos nudos y raíz, acelerador y arrastre.
Esquemas terapéuticos.
Práctico: Ejercicios de aplicación. Técnica de planos.
Clase 17
Los temperamentos según los meridianos antiguos
. Diferenciación entre la estructura de pensar en 5 constituciones y en 6 temperamentos
. Utilidad preventiva y pronostica.
Práctico: reconocimiento de los distintos temperamentos en personajes conocidos y pacientes.
Clase 18
Acupuntura y dolor.
Los distintos tipos de dolor.
Reglas terapéuticas para dolor agudo y crónico
Práctico: ejercicios con historias clínicas
Clase 19
Introducción a los microsistemas
. Concepto holístico de Microsistemas
. Introducción – presentación de los microsistemas más estudiados: Auriculoterapia, acro puntura, pie, cara, Yamamoto, etc.
. Sus particularidades terapéuticas, alcances y limitaciones
Clase 20 (puede realizarse durante el módulo final presencial)
Modalidades de tratamiento:
Electroacupuntura, Moxibustión, Ventosas.
Características y aplicaciones clínicas.
Teoría y práctica, su utilización en los tratamientos.
Módulos presenciales (mayo y julio):
Práctica con pacientes.
Localización topográfica de puntos.
Preguntas.
Exposición de los trabajos de los alumnos (Julio).
Entrega de certificados (Julio).
*El orden de las clases está sujeto a cambios
Nota: la evaluación final se realizará mediante la elaboración y presentación de una monografía y/o la resolución escrita de ejercicios de aplicación relacionados con los contenidos del curso
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Instituto Médico Argentino De Acupuntura:
Ramón L. Falcón 2335 PB “A” (1406) C. A. B. A., Argentina.
Tel: (011) 4612-7053. WhatsApp: 11 4434-1425